Un laboratorio portátil podrá detectar microorganismos como la salmonella en el mismo lugar donde se toma la muestra y con mayor rapidez que los sistemas convencionales
Microorganismos como Escherichia coli O157, del SARS o los responsables de la gripe aviar se han convertido en los últimos meses en algunos de los principales riesgos en seguridad alimentaria. Su impacto, que aumenta sobre todo con el comercio internacional de ganado, requiere la implantación de nuevos y mejores sistemas de detección. Los límites de los métodos analíticos convencionales, que requieren protocolos complejos y mucho tiempo, se enfrentan ahora con un laboratorio portátil más rápido y eficaz.
Patógenos en un chip
Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS Fecha de publicación: 25 de agosto de 2008
- Imagen: Franklin Carrero -
La aparición de nuevos patógenos y de nuevas variedades de algunos de ellos ha creado importantes amenazas en salud humana relacionadas con el consumo de alimentos contaminados. De este riesgo nace la necesidad de desarrollar métodos rápidos que puedan identificar, "in situ", enfermedades y fuentes de infecciones bacterianas. En ello trabaja un equipo de investigadores europeos, que funde sus esfuerzos en el proyecto OptoLabCard, del que forman parte instituciones y universidades de Alemania, Dinamarca, España, Austria, Polonia y Suecia.
Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de los consumidores europeos, los expertos de distintos países trabajarán, durante tres años, en el desarrollo de una forma simple y sencilla de detectar bacterias infecciosas en las granjas y en las plantas de procesado y distribución, algo que hasta ahora aún requiere un complejo sistema de toma de muestras y envío a los laboratorios correspondientes.
En 30 minutos
La tecnología con chips favorece cada vez más la detección de patógenos en alimentos de forma rápida y eficaz
Bacterias como la salmonella cada vez lo tienen más difícil para llegar a los consumidores. La razón es uno de los prototipos que existen ya para preparar muestras y realizar pruebas de ADN para detectarlas a través de un chip portátil. Algunas de las principales ventajas radican en que los resultados pueden obtenerse en apenas medida hora, frente a las horas e incluso días de muchos de los sistemas actuales, y en la posibilidad de tomar la muestra sin tener que desplazarse.
El objetivo es abrir la puerta a futuros sistemas de miniaturización analítica que sean capaces de examinar, rápidamente, posibles fuentes de contaminación por patógenos. Según los responsables del estudio, el proyecto dotará a la herramienta de componentes ópticos y canales de fluidos en un espacio muy reducido, lo que le conferirá una plataforma comparable a los sensores, con capacidad para ser utilizados en múltiples usos.
Publicado en http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2008/08/25/179497.php.
No hay comentarios:
Publicar un comentario