jueves, 16 de abril de 2009

Buckybolas para combatir el biofouling en tuberías de agua

(NC&T) A medida que las bacterias se acumulan en estas superficies, atraen otros materiales orgánicos, creando una biopelícula que va creciendo con el paso del tiempo. Los resultados de los experimentos realizados por el equipo de So-Ryong Chae en el laboratorio indican que las buckybolas pueden impedir esa obstrucción, conocida como biofouling. Las únicas opciones alternativas para resolver el biofouling pasan por desenterrar las tuberías y reemplazar las membranas, lo que puede ser difícil y costoso.

Una buckybola, o C60, es una de las formas estructurales de la familia de variedades de carbono conocidas como fullerenos.

El costo económico del biofouling se considera como uno de los más grandes que tienen los sistemas para el tratamiento del agua basados en membranas. Estas membranas tienen los poros muy pequeños, así que pueden quedar obstruidas con bastante facilidad. Si fuera posible aumentar el tiempo entre los reemplazos de las membranas, por ejemplo en un 50 por ciento, esto ahorraría mucho dinero.

En los experimentos, la adición de las buckybolas a las membranas de tratamiento tuvo un doble efecto. Primero, las membranas tratadas mostraron menos adherencia bacteriana que las membranas no tratadas. Después de tres días, las membranas tratadas con buckybolas tenían por término medio 20 colonias en proceso de formación. En cambio, el número de colonias bacterianas en la membrana no tratada era demasiado alto para contarlo.

Chae también constató que la presencia de las buckybolas inhibía la "respiración" de las bacterias, es decir su capacidad de usar el oxígeno para sustentar su actividad.

Cuando la concentración de las buckybolas aumentó, también lo hizo la inhibición de la respiración. Esta inhibición respiratoria y el efecto antiadherente demuestran que estas nanopartículas pueden ser útiles para combatir el biofouling de las membranas o de otras superficies.

Publicado en http://www.solociencia.com/ingenieria/09041603.htm

No hay comentarios: